La experiencia de Kurikancha se encuentra en Ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, al norte de Ecuador.
Ibarra se ubica entre ~2200–2400?m s.n.m., con clima templado de montaña, está situado en el área de El Ejido y comunas cercanas (Otavalo, Pimampiro, Urcuquí), en un entorno rural urbano donde alternan espacios cultivados y zonas residenciales.
Clasificación del caso
Kiricancha es un terreno comunitario rural urbano adquirido en el año 2016 por un grupo de 23 familias de origen kichwa, a través de un crédito por parte de Fundación Nacional llamada CIUDAD Centro de Investigaciones, con el fin de disponer de un espacio socio comunitario para la oferta de productos agroecológicos, la preservación cultural, la economía de la reciprocidad, dialogo de saberes y soberanía alimentaria.
Características demográficas y culturales de la población
Según el censo de 2022, la ciudad de Ibarra tiene 157?941 habitantes, mientras que su área metropolitana (conurbanización) supera los 280?000 habitantes. La provincia de Imbabura registró 469?879 habitantes en 2022. La población es multiétnica, de acuerdo a las clasificaciones estadísticas de Ecuador, prima la población mestiza, seguida de indígenas, afroecuatorianos y Montubios. Entre la población indígena, prima la población Otavalo, la Kichwa de la sierra, los pueblos Caranquis y Cayambe.
Destacan el comercio, agricultura, ganadería, agroindustria, el turismo, servicios educativos, inmobiliarios y manufacturas.
Entre los cultivos ancestrales más importantes se encuentran la quinoa, chocho, papa, maíz, amaranto, camote, jícama, oca, mashwa (tubérculos). Cría de animales de corral como los bovinos, porcinos, caprinos, cuyes, gallinas.
Como otras regiones de la sierra, ha vivido transformaciones en los últimos decenios, en los que han penetrado los productos industriales, modificando las dietas alimentarias, la relación económica de las familias y el mercado. Existen grupos de productoras, productores, organizaciones de economías social y solidaria que resisten estos procesos y presentan alternativas a la población de la región.